3. No obligar a utilizar determinados materiales que rechaza, por ejemplo, tiza, temperas, plastilina, luces muy fuertes ir realizando acercamientos progresivos (que lo tolere en la mesa, que puedas manipularlo tú al lado) y ofrecerle una alternativa de actividad.
4. Crear un ambiente adecuado donde los niños se sientan motivados e integrados al grupo de trabajo dentro y fuera del aula, utilizando la tecnología, lectura de cuentos o cualquier otro material audiovisual, literario, musical que contribuya a la comprensión y adaptación de los niños con TEA.
5. Las rutinas diarias al ser aplicadas durante la jornada de clase el panel de responsabilidades, pasar lista, el tiempo y el menú brindan al educando una estrategia para comprender y anunciar el orden de los sucesos a su alrededor, disminuyendo su agitación motora y ayudando al desarrollo de destrezas.
6. Reforzar los mensajes dirigidos al grupo utilizando los nombres propios, entre ellos el del alumno con TEA, de manera que se capte directamente su atención.
7. Tomar en cuenta los intereses del alumno, utilizando juguetes o materiales que atraigan su atención, tienen preferencia por juguetes que implican habilidades visoespaciales como los rompecabezas, juegos de ensamble o construcción.
8. Aprender a atender y sentarse: En un primer momento utilizar objetos y actividades de su interés para captar su atención en la zona que queremos trabajar. Una vez que el alumno identifica la zona, usar el objeto de interés para que se siente por un periodo corto de tiempo e ir incrementando el tiempo que permanece en dichas zonas.
9. Utilizar diferentes refuerzos: objetos de interés para alumno, acompañado siempre de refuerzo social como sonrisas, cosquillas, o chocar la mano.
10. Enseñe las técnicas para hacer frente a situaciones difíciles y para soportar la ansiedad.
Referencias:
Arrellano, E.(2021). Estrategias para la Atención Educativa de Alumnos con TEA. Universidad Abierta,1-12. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2021/06/30/estrategias-para-la-atencion-educativa-de-alumnos-con-tea/
Federación Autismo Castilla y León. (2016). Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo. Junta de Castilla y León.
Fundación Brincar por un autismo feliz. ( 2011). Estrategias Efectivas para enseñar a los niños con autismo. https://www.bibliotecabrincar.org.ar/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con-autismo/
Vázquez,T.et al.(2020).Estrategias didácticas para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA,5 (1),589-612. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7610724.pdf

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